Musicoterapia

Descubre nuestras sesiones orientadas a potenciar la comunicación, expresión y creatividad personal del individuo a través de la interacción musical.

Claves para entender qué es Musicoterapia

La musicoterapia es una disciplina sociosanitaria que utiliza la música y sus elementos para lograr objetivos no musicales en el ámbito físico, cognitivo, emocional y social. La llevan a cabo musicoterapeutas cualificados (en España es necesaria la habilitación a partir de un máster de mínimo 60 ECTS y 100horas de prácticas) y los ámbitos de intervención son muy amplios.

IMG_20230922_09390454

Especialistas en atención temprana y diversidad funcional

Un musicoterapeuta cualificado utiliza la música y el sonido para establecer la comunicación y el vínculo necesarios para lograr los objetivos de carácter terapéutico que están orientados a mejorar la calidad de vida y la salud, y abarcan el plano físico, emocional, social y cognitivo.

En Aetas Música estamos especializados en atención temprana (TEA, TEL, Trastornos del Neurodesarrollo, PC, discapacidad, etc.) Atendemos a niños y adolescentes de diversidad funcional con discapacidades motóricas, sensoriales y/o mentales. Las sesiones pueden ser de manera individual o grupal según se valore tras la entrevista de evaluación inicial.

Trabajamos con la capacidad de comunicación y expresión, con el sentido musical innato, con la relación y vínculo de persona a persona que permite la transformación y una mejor calidad de vida.

Objetivos generales que se pueden plantear en Musicoterapia:

  • Fomentar y/o ampliar el uso funcional comunicativo y expresivo del niño.
  • Incentivar respuestas a estímulos sonoros que los rodean.
  • Mejorar las habilidades motorices.
  • Aumentar la conciencia y el control del propio cuerpo.
  • Mejorar la autoestima y ampliar las habilidades en las relaciones con los demás.
  • Fomentar y mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Las sesiones de musicoterapia están orientadas a potenciar la comunicación, expresión y creatividad personal del individuo a través de la interacción musical. Se pretende crear un entorno seguro y libre donde el niño se sienta libre para explorar, crear y avanzar junto al musicoterapeuta. Para ello, es fundamental que las sesiones estén bien estructuradas y adaptadas a las necesidades de cada persona, especialmente cuando se trabaja con personas con dificultades en su comunicación.

Primeras sesiones: plan de valoración

En las primeras sesiones a través de la experiencia e interacción con diferentes elementos musicales (tocar instrumentos, cantar, movimiento, etc.) se recopila información sobre aspectos psicológicos, cognitivos y emocionales del niño y se comienzan a conocer sus potencialidades y sus dificultades. 

Así, se plantearán los objetivos de intervención adaptados para cada caso añadiendo la información de la entrevista inicial con la familia e informes clínicos y escolares que se puedan tener.

Programa de intervención

A raíz de la información obtenida con la entrevista inicial y primeras sesiones se diseña un plan específico de intervención donde se crean y plantean objetivos generales y específicos para trabajar durante las sesiones.

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más acerca de la musicoterapia, tienes alguna duda o quieres comentarnos tu experiencia, ¡contacta con nosotros! Estaremos encantadas de ayudarte.